http://www.riem.facmed.unam.mx/index.php/riem/issue/feed Investigación en Educación Médica 2022-07-01T20:45:55-05:00 Dr. Daniel Morales Castillo revistainvestedu@gmail.com Open Journal Systems <div align="justify"> <p><strong>Misión:</strong> Publicar desde una perspectiva científica, artículos originales, arbitrados por un comité de pares de reconocido prestigio, sobre el área de educación médica y en ciencias de la salud. Los trabajos publicados se caracterizarán por su solidez teórica metodológica, su actualidad y relevancia práctica acerca de aquellos factores o elementos que inciden en la formación de recursos humanos en el campo de las ciencias médicas y de la salud.</p> <p><strong>Visión:</strong> Ser el referente internacional de publicaciones en educación médica de los países hispanoparlantes, con altos estándares de calidad y rigor metodológico.</p> <p><strong>¿A quién va dirigida?</strong> A académicos, investigadores, docentes, profesionales, técnicos y estudiantes en el campo de la Medicina y ciencias de las salud interesados en los aspectos teóricos y prácticos de modelos e intervenciones que tengan como principal objetivo el mejoramiento de sus prácticas educativas y formativas, en instituciones educativas o de atención de la salud nacionales y extranjeras.</p> <p>&nbsp;</p> </div> http://www.riem.facmed.unam.mx/index.php/riem/article/view/901 Evaluación y aprendizaje: tiempos de reflexión 2022-07-01T20:45:45-05:00 Melchor Sánchez Mendiola revistainvestedu@gmail.com 2022-07-01T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.riem.facmed.unam.mx/index.php/riem/article/view/865 Perfil de personalidad y rendimiento académico en estudiantes de la Licenciatura en Fisioterapia 2022-07-01T20:45:30-05:00 Edgar Eduardo Jiménez-Armenta eeduardo_jimenez@comunidad.unam.mx Alejandra Hernández-Roque eeduardo_jimenez@comunidad.unam.mx Luis Alberto Luja Ramírez eeduardo_jimenez@comunidad.unam.mx Laura Peñaloza-Ochoa eeduardo_jimenez@comunidad.unam.mx <p><strong>Introducción:</strong> Se ha estudiado la influencia de los rasgos de personalidad en el desempeño académico de estudiantes; sin embargo, los resultados de las diversas investigaciones no son concluyentes. <br><strong>Objetivo:</strong> Describir el perfil de personalidad y el rendimiento académico del primer semestre de los alumnos de la Licenciatura de Fisioterapia de la Facultad de Medicina de la UNAM.<br><strong>Método:</strong> Estudio transversal analítico de 271 alumnos de la Licenciatura de Fisioterapia. Se estudiaron las variables de año de ingreso, sexo, edad, tipo de ingreso, promedio de bachillerato, perfil de personalidad y promedio del primer semestre. La información se obtuvo del Sistema Integral de Administración Escolar de la coordinación de la carrera.<br><strong>Resultados:</strong> Las mujeres fueron el 71.2% de la muestra cuyo rango de edad fue de los 19 a 29 años. No hubo diferencias entre el promedio de bachillerato versus promedio del primer semestre, del perfil de personalidad por sexo y perfil de personalidad con promedio del primer semestre.<br><strong>Conclusiones:</strong> Los estudiantes de fisioterapia obtienen un buen aprovechamiento escolar (8.5 a 10). Se obtuvo un perfil con características adecuadas (entusiastas, creativos, con aparente adaptación psicológica) y no hay asociación entre el perfil de personalidad y el rendimiento académico al primer semestre.</p> 2022-07-01T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.riem.facmed.unam.mx/index.php/riem/article/view/866 Adaptación de un ECOE presencial a modalidad en línea para un examen de altas consecuencias 2022-07-01T20:45:45-05:00 Juan Andrés Trejo Mejía andretreme@gmail.com Jorge Peña Balderas andretreme@gmail.com Carlos Alberto Soto Aguilera andretreme@gmail.com Amílcar Alpuche Hernández andretreme@gmail.com Armando Ortiz Montalvo andretreme@gmail.com Antonio Cerritos andretreme@gmail.com <p><strong>Introducción:</strong> Ante la necesidad de evaluar a distancia las competencias clínicas durante la pandemia de COVID-19, se diseñó y aplicó un examen clínico objetivo estructurado (ECOE) en línea en 2021 a los egresados de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México y a las instituciones incorporadas.<br><strong>Objetivo:</strong> Evaluar la calidad psicométrica del ECOE en línea 2021 y compararlo con un ECOE presencial realizado en 2020 para un examen de altas consecuencias.<br><strong>Método:</strong> Se desarrolló la adaptación del ECOE presencial a la modalidad en línea adecuándose en todos los casos clínicos la habilidad clínica de la exploración física y se sustituyó el rubro de la nota médica por un resumen clínico verbal. Para la aplicación en línea se utilizó la plataforma Zoom, se capacitó a los evaluadores y pacientes estandarizados para homogeneizar su desempeño en esta plataforma. Se analizó el procedimiento empleado en el diseño, elaboración, implementación y calificación; así como el uso de análisis estadístico psicométricos que dieron cuenta de la evidencia de validez referida a la estructura interna de la prueba. <br><strong>Resultados:</strong> Ambas modalidades de ECOE constaron de seis estaciones de 20 minutos. Se evaluaron los 99 reactivos que integran la totalidad de las seis competencias evaluadas y discriminaron a &lt;0.001 entre puntajes altos y bajos. Se identificaron seis factores que explican el 60.7% de la varianza en el ECOE presencial, y seis factores más cinco indicadores en la modalidad en línea con una varianza explicada de 56.6%. El Alfa de&nbsp;Cronbach fue 0.96 para el ECOE presencial y 0.93 para la modalidad en línea.<br><strong>Conclusiones:</strong> Ambas modalidades de ECOE mostraron evidencias de calidad psicométrica con respecto a la validez de contenido, la estructura interna de la prueba y el proceso de respuesta, lo que le da solidez al mismo. Este estudio observó que la modalidad en línea es una alternativa factible como evaluación de la fase práctica del examen profesional.</p> 2022-07-01T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.riem.facmed.unam.mx/index.php/riem/article/view/867 Correlación entre una evaluación sumativa escrita y el promedio ponderado en estudiantes de medicina humana 2022-07-01T20:45:50-05:00 Franco Ronald Romaní Romaní Franco.romani@udep.edu.pe César Gutiérrez Franco.romani@udep.edu.pe <p><strong>Introducción:</strong> La evaluación sumativa es usualmente aplicada al final de un periodo académico para medir el aprendizaje de un estudiante, estas evaluaciones utilizan diversas representaciones de pacientes, desde pacientes reales hasta narraciones escritas basadas en casos clínicos. Existe limitada evidencia sobre la asociación entre los resultados de evaluaciones escritas basadas en casos clínicos como evaluación sumativa y el desempeño académico en estudiantes de medicina humana.<br><strong>Objetivo:</strong> Evaluar la correlación entre el puntaje de un examen anual escrito basado en casos clínicos con preguntas de opción múltiple y el promedio ponderado –como indicador de desempeño académico– en estudiantes de una facultad de medicina humana del Perú.<br><strong>Método:</strong> Estudio de fuentes secundarias, con diseño longitudinal en panel para el periodo 2017 a 2020. El examen anual tiene 250 preguntas de opción múltiple basadas en diferentes contextos clínicos extraídos de reportes de casos publicados. Cada pregunta correctamente respondida brindó un punto, el puntaje fue transformado a escala vigesimal y se evaluó su correlación con el promedio ponderado en escala vigesimal. Se realizaron gráficos de dispersión y el cálculo del coeficiente de correlación de Spearman. El análisis fue realizado para cada año académico.<br><strong>Resultados:</strong> Se analizaron los datos de 228 estudiantes, las medias de los puntajes del examen anual fluctuaron entre 9.61 (desviación estándar = 1.91) para el 2019 a 10.75 (desviación estándar = 2.34) para el 2018. En todos los años se encontró correlación lineal directa significativa entre el promedio ponderado anual y el examen anual.&nbsp;La mayor correlación se dio en el 2019 (rho de Spearman [rS&nbsp;=&nbsp;0.812]). En el análisis de correlación según sexo se mantuvieron correlaciones significativas.<br><strong>Conclusiones: </strong>En los años analizados el puntaje obtenido en el examen anual se correlaciona de manera lineal directa con el desempeño académico, también se encontró correlación lineal directa entre los puntajes del examen anual.</p> 2022-07-01T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.riem.facmed.unam.mx/index.php/riem/article/view/868 Resultados obtenidos en la prueba MIR según baremo académico. Convocatorias de 2019 y 2020 2022-07-01T20:45:51-05:00 Jaime Baladrón Romero sanchezfernando@uniovi.es Fernando Sánchez Lasheras sanchezfernando@uniovi.es Carmen Peñalver San Cristóbal sanchezfernando@uniovi.es Albeto García Guerrero sanchezfernando@uniovi.es José María Romeo Ladrero sanchezfernando@uniovi.es Toás Villacampa sanchezfernando@uniovi.es José Curbelo sanchezfernando@uniovi.es Paula Jiménez Fonseca sanchezfernando@uniovi.es <p><strong>Introducción:</strong> El examen de acceso a la especialización médica en España, conocido como prueba MIR, se convoca anualmente desde 1978 y se realiza simultáneamente en diversas sedes distribuidas por toda España. El acceso a las distintas especialidades médicas está condicionado por el baremo académico o puntaje conseguido en el grado de Medicina, entendiendo como tal el promedio de las calificaciones obtenidas durante la carrera en medicina, así como por el resultado de dicha prueba.<br><strong>Objetivo:</strong> El objetivo del presente trabajo fue el análisis los resultados de los médicos presentados a las pruebas MIR de 2019 y 2020, en función de su puntaje.<br><strong>Método:</strong> Para este estudio se hizo uso de la información publicada por el Ministerio de Sanidad relativa a los resultados definitivos de las convocatorias de la prueba MIR de 2019 y 2020. Dicha información incluye la nota media del baremo académico o puntaje de todos los médicos que realizaron el examen, así como el número de orden obtenido en la prueba.<br><strong>Resultados:</strong> Aunque la nota media del expediente de los opositores tiene un peso únicamente del 10% sobre la puntuación que da lugar a su ordenación en la prueba MIR, existe una correlación importante entre el puntaje y el número de orden obtenido que permite escoger entre las diferentes plazas de formación sanitaria especializada ofertadas en la convocatoria.<br><strong>Conclusiones:</strong> En la mayor parte de los casos, los individuos que obtuvieron una mejor nota media en el grado de Medicina son los que obtienen los mejores resultados en la prueba MIR. Esto se debe a un mayor nivel de conocimientos de partida al inicio de la preparación de la prueba, junto con un mejor aprovechamiento de dicho tiempo de preparación, ligado a su capacidad y hábito de trabajo, entrenados previamente a lo largo de los seis cursos del grado.</p> 2022-07-01T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.riem.facmed.unam.mx/index.php/riem/article/view/871 Hábitos de lectura y sus factores asociados en estudiantes de medicina de una universidad peruana 2022-07-01T20:45:52-05:00 Sergio Armando Dextre-Vilchez dexvilser7@gmail.com Alexandra Fabiola Tapia-Mayta dexvilser7@gmail.com Julisa Dennisse Bernaola-Palacios dexvilser7@gmail.com Luis Ernesto Morán-Landeo dexvilser7@gmail.com Nahomi Best dexvilser7@gmail.com <p><strong>Introducción:</strong> La lectura implica comprender, interpretar o reflexionar el significado de algo escrito con el objetivo del desarrollo intelectual y de habilidades comunicativas. Por lo que es importante que el estudiante de medicina tenga un buen hábito de lectura con el fin de adquirir capacidades de lectura crítica para valorar la calidad de la evidencia.<br><strong>Objetivo:</strong> Determinar los factores asociados a los hábitos de lectura en los estudiantes de medicina de la Universidad Peruana Los Andes. <br><strong>Método:</strong> Estudio observacional, analítico y transversal. Se aplicó un cuestionario a 248 estudiantes del primer al quinto año de carrera, conformado por dos partes: la primera sobre características sociodemográficas, académicas y factores que influyen en la lectura, y la segunda contenía la evaluación del hábito lector. Para determinar la asociación, se utilizó las pruebas de Chi cuadrado y t de Student. Además, se calcularon las razones de prevalencia crudas y ajustadas por medio de modelos lineales generalizados. <br><strong>Resultados:</strong> De los 248 estudiantes, la mayoría tenía un buen hábito lector (69.3%). El sexo femenino tuvo mejor hábito de lectura (74.4%) (p&nbsp;=&nbsp;0.016), y el masculino se relacionó al mal hábito de lectura (RPc:1.43; IC95%:1.01-2.05). Por otro lado, el principal motivo de lectura académico tuvo una asociación significativa con el buen hábito de lectura (RPc:2.78; IC95%:1.59-4.86). Finalmente, en el análisis ajustado, este último fue el único con significancia estadística (RPa:2.84; IC95%:1.67-4.82).<br><strong>Conclusiones:</strong> El buen hábito de lectura fue el más frecuente. Los factores asociados fueron el sexo masculino y la motivación principal académica. Se recomienda tomar medidas para mejorar los hábitos de lectura a través de talleres o la conformación de clubes de lectura.</p> 2022-07-01T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.riem.facmed.unam.mx/index.php/riem/article/view/872 Perfil del estudiantado de la Licenciatura en Ciencia Forense, del ingreso a la titulación 2022-07-01T20:45:53-05:00 Ana María Sosa Reyes anasosa@cienciaforense.facmed.unam.mx Guillermo Romo-Guadarrama anasosa@cienciaforense.facmed.unam.mx Zoraida García Castillo anasosa@cienciaforense.facmed.unam.mx Jorge Luis López Zepeda anasosa@cienciaforense.facmed.unam.mx Reyes Reyes Sánchez anasosa@cienciaforense.facmed.unam.mx Luis Jiro Suzuri Hernández anasosa@cienciaforense.facmed.unam.mx <p><strong>Introducción:</strong> La Licenciatura en Ciencia Forense de la Facultad de Medicina de la UNAM tiene como objetivo formar profesionales altamente calificados en ciencia forense. A 8 años de que se iniciaran labores, se presenta el perfil del alumnado a partir de datos sobre su ingreso, desempeño en la carrera, eficiencia terminal, opciones de titulación e inserción laboral. <br><strong>Objetivo:</strong> Realizar un análisis detallado sobre el perfil del alumnado en sus diferentes etapas, que genere información clave para la toma de decisiones que favorezcan el desarrollo de las competencias que definen el perfil del científico forense y lo prepare mejor para desempeñarse en el mercado laboral.<br><strong>Método:</strong> Se trata de un trabajo descriptivo, en el cual la información se analiza con técnicas de estadística descriptiva y se presenta de manera gráfica usando el programa R y Microsoft Excel.<br><strong>Resultados:</strong> El análisis da cuenta de una población con buen rendimiento en el bachillerato y la universidad, escasa reprobación y rezago, alta eficiencia curricular terminal y mejor situación laboral en contraste con otras carreras de la UNAM. <br><strong>Conclusiones:</strong> La información presentada será útil para orientar la toma de decisiones que lleven a ajustar la enseñanza y evaluación al perfil profesional y la naturaleza de la ciencia forense, así como difundir ampliamente el potencial que tiene el perfil del científico forense para&nbsp;facilitar su inserción laboral. Asimismo servirá de base para un futuro análisis sobre el desempeño en el servicio social, las opciones de titulación y las oportunidades de empleo.</p> 2022-07-01T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.riem.facmed.unam.mx/index.php/riem/article/view/873 La formación médica y la muerte: estudio descriptivo sobre el impacto emocional en cuidados paliativos 2022-07-01T20:45:53-05:00 Susana Ruiz Ramírez compasivamente2@gmail.com Nayely Vianey Salazar Trujillo compasivamente2@gmail.com María Elena Medina-Mora Icaza compasivamente2@gmail.com <p><strong>Introducción:</strong> El servicio social en cuidados paliativos tiene como objetivo que médicos, durante la última etapa de formación de la licenciatura de médico cirujano, integren una visión de atención hacia las personas que afrontan condiciones que amenazan o limitan su vida. La experiencia con la muerte representa retos emocionales y existenciales, por lo que brindar formación en cuidados paliativos resulta relevante para mejorar las competencias necesarias en el médico en formación para situaciones de final de vida.<br><strong>Objetivo:</strong> Este estudio tiene como objetivo evaluar la autocompetencia para el trabajo con la muerte en médicos pasantes, antes y después de realizar el servicio social en una unidad de cuidados paliativos, así como la sintomatología depresiva y sintomatología ansiosa. <br><strong>Método:</strong> Se evaluó la dimensión emocional y existencial de la autocompetencia para el trabajo con la muerte en 25 pasantes de dos generaciones del servicio social Rotatorio en Cuidados Paliativos de la Facultad de Medicina de la UNAM, antes de iniciar el servicio social (junio de 2019 y enero de 2020) y al finalizarlo (abril 2020 y febrero de 2021). Se utilizó la escala autocompetencia para el trabajo en final de vida (SC-DWS) en su versión en español, el inventario de depresión de Beck (IDB) y el inventario de ansiedad de Beck (IAB). Se utilizó estadística descriptiva y la prueba t de student para muestras relacionadas.<br><strong>Resultados:</strong> En los participantes de la generación 2019 se observó un incremento estadísticamente significativo en el puntaje total de la SC-DWS y en las subescalas existencial y emocional, y en sintomatología depresiva. En los participantes de la generación 2020 se observó un decremento en el puntaje total del SC-DWS y en las subescalas existencial y emocional.<br><strong>Conclusión:</strong> Este estudio sugiere la importancia de la formación en cuidados paliativos para incrementar la autocompetencia de los médicos de pregrado en el trabajo con la muerte, sobre todo en contextos altamente estresantes por su relación con el proceso de morir, como el de la pandemia por COVID-19.<br><br></p> 2022-07-01T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.riem.facmed.unam.mx/index.php/riem/article/view/874 Preparación académica previa y desempeño académico de estudiantes de primer año de una escuela de medicina 2022-07-01T20:45:54-05:00 Armando Muñoz Comonfort fortoul@unam.mx Teresa I. Fortoul van der Goes fortoul@unam.mx <p><strong>Introducción:</strong> Son varios los factores asociados al éxito o fracaso académico del estudiante, entre los que se encuentra la preparación académica previa al ingreso a la licenciatura de médico cirujano. En este estudio, la preparación académica de los estudiantes de nuevo ingreso a medicina se evaluó por el examen de diagnóstico que se aplica de manera institucional a las nuevas generaciones de alumnos.<br><strong>Objetivo:</strong> Determinar la correlación del desempeño académico en las asignaturas de anatomía, biología celular e histología médica y bioquímica y biología molecular vs los 8 temas del examen diagnóstico por bachillerato de procedencia.<br><strong>Método:</strong> Estudio de correlación entre la calificación promedio de los exámenes de 3 asignaturas de primer año vs examen diagnóstico de 4,716 estudiantes de 4 generaciones de medicina, ciclos escolares 2012-2013, 2013-2014, 2014-2015 y 2015-2016. Las correlaciones se determinaron por niveles, de lo general a lo particular por tipo de bachillerato.<br><strong>Resultados:</strong> El determinar las correlaciones por plantel del bachillerato de procedencia reveló que cada uno de los 8 temas del examen diagnóstico presentó valores altos de correlación, lo que permite postular modelos de regresión para predecir el desempeño académico de los estudiantes en las 3 asignaturas revisadas.<br><strong>Conclusiones:</strong> Abordar el estudio por nivel del bachillerato de procedencia, permitió identificar las mayores correlaciones y, por lo tanto, generar modelos de regresión que podrían predecir el probable desempeño académico de los estudiantes de nuevo ingreso a la licenciatura de Médico Cirujano. Se confirmó que los estudiantes con mayor probabilidad de éxito académico fueron los que tenían un bagaje de conocimientos previos más integral.</p> 2022-07-01T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.riem.facmed.unam.mx/index.php/riem/article/view/875 Actividades profesionales a confiar: hacia una estandarización del lenguaje y significado en español y portugués 2022-07-01T20:45:33-05:00 Marcus Vinicius Melo de Andrade mjlopez@fcm.uncu.edu.ar María José López mjlopez@fcm.uncu.edu.ar Luis Carlos Domínguez Torres mjlopez@fcm.uncu.edu.ar Verónica Daniela Durán Pérez mjlopez@fcm.uncu.edu.ar Eduardo Durante mjlopez@fcm.uncu.edu.ar Samuel Eloy Gutiérrez Barreto mjlopez@fcm.uncu.edu.ar Manuel Eduardo Gutiérrez Sierra mjlopez@fcm.uncu.edu.ar Julio César García Casallas mjlopez@fcm.uncu.edu.ar Ieda Francischetti mjlopez@fcm.uncu.edu.ar Isabel Eugenia Mora Melanchthon mjlopez@fcm.uncu.edu.ar Melchor Sánchez Mendiola mjlopez@fcm.uncu.edu.ar Olle ten Cate mjlopez@fcm.uncu.edu.ar <p>El enfoque de EPAs ha tenido un gran impacto en la educación médica desde que surgió en 2005. Su difusión a través de diferentes regiones del mundo ha requerido traducción a varios idiomas, y en algunas ocasiones ha generado confusiones terminológicas y de significado. Este artículo es el resultado de un consenso respecto de la traducción de términos clave para la comprensión del enfoque en español y portugués. Se llevó a cabo a través de un proceso de análisis de significado de cada término en el contexto idiomático y de la realidad de la formación de profesionales de la salud en Latinoamérica. Estuvo a cargo de doce profesionales, docentes y académicos involucrados en la implementación y formación con EPAs en ocho países, que formaron parte como responsables, facilitadores o participantes del International Course Ins and Outs of EPAs 2021 para Latinoamérica.</p> 2022-07-01T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.riem.facmed.unam.mx/index.php/riem/article/view/894 Surgimiento de la fisioterapia en México a partir de la rehabilitación durante el siglo XX 2022-07-01T20:45:48-05:00 Ximena Suárez Bonilla mjlopez@fcm.uncu.edu.ar Martha Eugenia Rodríguez Pérez mjlopez@fcm.uncu.edu.ar <p>Este artículo es producto de la revisión histórica crítica del surgimiento de la fisioterapia en México, desde su origen como parte de las ciencias en rehabilitación, hasta lograr su independencia hacia la profesionalización de la disciplina en el siglo XX. El análisis crítico derivado de los textos examinados y de las entrevistas a personajes clave quienes participaron en el proceso histórico de este trabajo, se explica con base en las siguientes premisas: primera, el análisis histórico de los procesos sociales, institucionales y científicos que favorecieron el surgimiento de la fisioterapia como una profesión independiente derivada de la rehabilitación médica, a partir de la transferencia de conocimientos de Europa occidental hacia América bajo el modelo de George Basalla1. Segunda, las tensiones y resistencia entre la medicina de rehabilitación y la fisioterapia por considerarla una profesión sin bases científicas sólidas, lo cual repercutió negativamente en el reconocimiento del fisioterapeuta como un profesionista con identidad y autonomía propia para la práctica. Finalmente, el cambio de paradigma en los modelos de salud, la evolución del concepto de rehabilitación que se enfoca en los aspectos biopsicosociales del individuo, la creación de la Clasificación Internacional de Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud (CIF), desarrollada por la Organización Mundial de la Salud como marco conceptual, lo que permitió incorporar una mirada global del funcionamiento del individuo en la sociedad y que propició la emergencia de nuevas profesiones, entre ellas la fisioterapia, lo cual ha contribuido al trabajo multidisciplinario entre los profesionales de la salud y, con ello, la consolidación de aspectos de identidad y autonomía de la profesión.</p> 2022-07-01T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.riem.facmed.unam.mx/index.php/riem/article/view/895 Contribución actual y potencial de la formación de médicos especialistas en salud pública 2022-07-01T20:45:39-05:00 Marcelo Alfredo Villalón Calderón mavillal@uchile.cl <p><strong>Introducción:</strong> El contexto y crudeza de la pandemia ha relevado la necesidad de la contribución de la salud pública. América Latina, dadas las condiciones de vida y de la atención de salud, resiente sus aportes.<br><strong>Nociones de salud pública:</strong> Se revisan: niveles de complejidad en ciencias de la salud; el modo en que la salud pública trabaja; lo público, lo político y la política; el sector salud (intrasector) y el intersector; rasgos contextuales relevantes para el quehacer de la salud pública y que suman incertidumbre en la región. <br><strong>La necesidad de fortalecer la formación de salud pública en pregrado y residencias, especialmente en América Latina:</strong> Parece vigente la recomendación que hiciera hace 30 años la Federación Mundial de Educación Médica, para la cual convendría fortalecer esfuerzos. La contribución que supone para mejorar el nivel de salud de personas y comunidades se ilustra con 2 problemáticas significativas en Latinoamérica. <br><strong>El médico especialista en salud pública y algunos de sus programas de formación:</strong> El quehacer del médico especialista en salud pública (MESP), su formación y contexto político-institucional están vinculados entre sí, por lo que la pertinencia resulta clave. Independientemente del país, los programas de formación comparten una insuficiente visibilización que restringe su contribución. La especificidad del MESP parece asociada a la combinación de dosis y proporciones de competencias que resultan en un profesional creíble que motiva a la comunidad médica y moviliza grupos de trabajo.<br><strong>El Programa de Formación en Salud Pública de la Universidad de Chile:</strong> Se revisan estructura, estrategias de aprendizaje, asignatura sello del programa y dimensión evaluativa. <br>Competencias trabajadas en la formación del médico especialista en salud pública, contribución potencial a la formación de otros especialistas: Se exponen experiencias formativas derivadas de la metacognición, el trabajo con la complejidad y la relación con profesiones y disciplinas no sanitarias.</p> 2022-07-01T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.riem.facmed.unam.mx/index.php/riem/article/view/896 Identidad estudiantil universitaria en tiempos de pandemia. El caso COVID-19 2022-07-01T20:45:45-05:00 Gilberto Bastidas Pacheco bastidasprotozoo@hotmail.com Daniel Bastidas Delgado bastidasprotozoo@hotmail.com 2022-07-01T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.riem.facmed.unam.mx/index.php/riem/article/view/897 Aproximación a la realidad actual de publicación científica en una asociación médica estudiantil colombiana 2022-07-01T20:45:50-05:00 Jorge Andrés Castrillón Lozano jorge.castrillon@campusucc.edu.co Jhony Alejandro Díaz Vallejo jorge.castrillon@campusucc.edu.co 2022-07-01T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.riem.facmed.unam.mx/index.php/riem/article/view/903 Investigación en Educación Médica 2022-07-01T20:44:51-05:00 Oficina Editorial revistainvestedu@gmail.com 2022-07-01T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement##