Investigación en Educación Médica http://www.riem.facmed.unam.mx/index.php/riem <div align="justify"> <p><strong>Misión:</strong> Publicar desde una perspectiva científica, artículos originales, arbitrados por un comité de pares de reconocido prestigio, sobre el área de educación médica y en ciencias de la salud. Los trabajos publicados se caracterizarán por su solidez teórica metodológica, su actualidad y relevancia práctica acerca de aquellos factores o elementos que inciden en la formación de recursos humanos en el campo de las ciencias médicas y de la salud.</p> <p><strong>Visión:</strong> Ser el referente internacional de publicaciones en educación médica de los países hispanoparlantes, con altos estándares de calidad y rigor metodológico.</p> <p><strong>¿A quién va dirigida?</strong> A académicos, investigadores, docentes, profesionales, técnicos y estudiantes en el campo de la Medicina y ciencias de las salud interesados en los aspectos teóricos y prácticos de modelos e intervenciones que tengan como principal objetivo el mejoramiento de sus prácticas educativas y formativas, en instituciones educativas o de atención de la salud nacionales y extranjeras.</p> <p>&nbsp;</p> </div> es-ES revistainvestedu@gmail.com (Dr. Daniel Morales Castillo) isaac.aboytes@unam.mx (L.I. Isaac Aboytes Morales) dom, 09 oct 2022 00:00:00 -0500 OJS 3.1.1.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Los “preprints” y los retos de publicar en revistas académicas: ¿vientos de cambio? http://www.riem.facmed.unam.mx/index.php/riem/article/view/934 Melchor Sánchez Mendiola ##submission.copyrightStatement## http://www.riem.facmed.unam.mx/index.php/riem/article/view/934 sáb, 08 oct 2022 00:00:00 -0500 Telesimulación como estrategia de enseñanza aprendizaje en estudiantes de Nutrición durante la pandemia COVID-19 http://www.riem.facmed.unam.mx/index.php/riem/article/view/944 <p class="html_H_Cuerpo-resúmen-abst"><span class="HTML_HTML-Tit--palabras-clave"><strong>Introducción:</strong>&nbsp;</span>Debido a la pandemia COVID-19, la docencia universitaria tuvo que adaptar la enseñanza tradicional a la educación remota de emergencia, buscando la mejor manera de dar cumplimiento al perfil de egreso. En la carrera de Nutrición y Dietética de una universidad pública del sur de Chile, se utilizó la herramienta de telesimulación en la asignatura de Dietoterapia del Adulto II, dictada en el séptimo semestre.</p> <p class="html_H_Cuerpo-resúmen-abst"><strong><span class="HTML_HTML-Tit--palabras-clave">Objetivo:</span></strong>&nbsp;Determinar la calidad y satisfacción de los estudiantes de la carrera de Nutrición y Dietética al utilizar la telesimulación clínica como método de enseñanza y aprendizaje en la asignatura de Dietoterapia del Adulto II, durante la pandemia COVID-19.</p> <p class="html_H_Cuerpo-resúmen-abst"><strong><span class="HTML_HTML-Tit--palabras-clave">Método:&nbsp;</span></strong>El diseño de la investigación es cuantitativo, exploratorio, no experimental, descriptivo y de corte transversal, con una muestra no probabilística de 42 estudiantes que cumplieron con los criterios de inclusión. La telesimulación aplicada fue protocolizada, posteriormente se aplicó a los estudiantes la encuesta de calidad y satisfacción de simulación clínica y una autoevaluación. Los datos estadísticos fueron procesados y se trabajó el análisis estadístico descriptivo, las respuestas de la pregunta abierta fueron analizadas cualitativamente. Los aspectos éticos de la investigación fueron resguardados según los principios éticos de la declaración de Helsinki.</p> <p class="html_H_Cuerpo-resúmen-abst"><span class="HTML_HTML-Tit--palabras-clave"><strong>Resultados:</strong>&nbsp;</span>en relación a la encuesta calidad y satisfacción en simulación clínica, reportaron una alta satisfacción, con un 75.87% de respuestas “muy de acuerdo”. La telesimulación fue asociada a los conceptos de aprendizaje, competencia, fortaleza y emociones.</p> <p class="html_H_Cuerpo-resúmen-abst"><strong><span class="HTML_HTML-Tit--palabras-clave">Conclusiones:</span>&nbsp;</strong>La telesimulación es una estrategia eficiente mediante la cual se pueden integrar los conocimientos teóricos y prácticos en un ambiente de aprendizaje controlado, favoreciendo el logro de competencias. Se propone que esta estrategia sea incorporada para la evaluación del resultado de aprendizaje final de las asignaturas.</p> Silvana Trinidad Trunce Morales, Gloria del Pilar Villarroel Quinchalef, Katherine Isabel García Alvarado ##submission.copyrightStatement## http://www.riem.facmed.unam.mx/index.php/riem/article/view/944 dom, 09 oct 2022 00:00:00 -0500 Evaluación de competencias clínicas a través de telesimulación: una alternativa para exámenes de altas consecuencias http://www.riem.facmed.unam.mx/index.php/riem/article/view/938 <p class="html_H_Cuerpo-resúmen-abst"><span class="HTML_HTML-sub-tit_Abstrac-Resu"><strong>Introducción:</strong>&nbsp;</span>El examen profesional es una evaluación teórica y práctica de altas consecuencias que se realiza al final de la formación médica. Debido a la COVID-19 se suspendieron actividades de evaluación presenciales en estudiantes de pregrado. La telesimulación utiliza telecomunicaciones y recursos de simulación para crear entornos de aprendizaje y evaluación en sitios distantes.</p> <p class="html_H_Cuerpo-resúmen-abst">En una universidad de la Ciudad de México se realizó un examen profesional práctico con telesimulación para evaluar competencias clínicas.</p> <p class="html_H_Cuerpo-resúmen-abst"><strong><span class="HTML_HTML-sub-tit_Abstrac-Resu">Objetivo:</span></strong>&nbsp;Analizar la correlación entre los resultados de la fase teórica en línea (realizada y aplicada por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, CENEVAL) y la fase práctica por telesimulación (realizada y aplicada por la institución educativa).</p> <p class="html_H_Cuerpo-resúmen-abst"><span class="HTML_HTML-sub-tit_Abstrac-Resu"><strong>Método:</strong>&nbsp;</span>Estudio descriptivo, transversal y correlacional. Incluyó a los estudiantes que sustentaron ambas fases del examen durante el año 2020. Se realizó la correlación de Pearson o Spearman y un análisis de regresión lineal simple.</p> <p class="html_H_Cuerpo-resúmen-abst"><strong><span class="HTML_HTML-sub-tit_Abstrac-Resu">Resultados:</span></strong>&nbsp;Participaron 75 estudiantes. En escala de 700 a 1,300, la calificación del examen teórico fue 1,014.62&nbsp;±&nbsp;26.38. En escala de 0 a 100, la calificación del examen práctico fue 69.18&nbsp;±&nbsp;13.93. La correlación fue 0.70 (p&nbsp;≤&nbsp;0.01, IC 95% 0.50-0.77). R2 0.43 (p&nbsp;≤&nbsp;0.01). Este estudio evidenció una correlación moderadamente alta entre la evaluación teórica en línea y la evaluación práctica por telesimulación. El resultado de la fase teórica determinó un 43% el resultado de la fase práctica.</p> <p class="html_H_Cuerpo-resúmen-abst"><span class="HTML_HTML-sub-tit_Abstrac-Resu"><strong>Conclusiones:</strong>&nbsp;</span>La simulación y las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento han eliminado algunas de las barreras derivadas del distanciamiento social; con ello, ha sido posible evaluar competencias clínicas durante la pandemia por COVID-19. La telesimulación es una herramienta útil para evaluar algunas dimensiones de la competencia clínica y, dado que favorece las medidas para contener la COVID-19, en el contexto actual puede ser usada en exámenes de altas consecuencias.</p> Eduardo Mercado-Cruz, Gabriela Bautista-Rodríguez, Andrea Sofía Vera-Olguín, Ramón Ignacio Esperón-Hernández ##submission.copyrightStatement## http://www.riem.facmed.unam.mx/index.php/riem/article/view/938 sáb, 08 oct 2022 00:00:00 -0500 Percepción del uso de aplicaciones 3D de anatomía humana en estudiantes de Kinesiología http://www.riem.facmed.unam.mx/index.php/riem/article/view/940 <p class="html_H_Cuerpo-resúmen-abst"><span class="HTML_HTML-sub-tit_Abstrac-Resu"><strong>Introducción:</strong>&nbsp;</span>En una universidad privada se propusieron algunas estrategias para disminuir los niveles de deserción en el ciclo introductorio, mediante innovaciones en asignaturas con elevado número de contenidos que evidencian un bajo rendimiento académico. Se propuso incluir el uso de aplicaciones 3D para el aprendizaje de anatomía humana en una Licenciatura de Kinesiología y Fisiatría, con una estrategia pedagógica colaborativa basada en recomendaciones internacionales para aplicaciones de anatomía 3D educativas –tales como el uso de planos canónicos y referencias de orientación espacial– y en sugerencias para el aprendizaje colaborativo.</p> <p class="html_H_Cuerpo-resúmen-abst"><strong><span class="HTML_HTML-sub-tit_Abstrac-Resu">Objetivo:</span></strong>&nbsp;Explorar la percepción de un grupo de estudiantes de kinesiología en relación a dos aplicaciones 3D para el aprendizaje de anatomía humana mediante una estrategia pedagógica colaborativa y metacognitiva.</p> <p class="html_H_Cuerpo-resúmen-abst"><span class="HTML_HTML-sub-tit_Abstrac-Resu"><strong>Método:</strong>&nbsp;</span>Estudio exploratorio. Cuestionario TAM de aceptación de tecnología a través de Google Forms a 60 estudiantes de ciclo básico de Kinesiología y Fisiatría. Las variables principales son la facilidad de uso y la utilidad percibidas.</p> <p class="html_H_Cuerpo-resúmen-abst"><span class="HTML_HTML-sub-tit_Abstrac-Resu"><strong>Resultados:</strong>&nbsp;</span>Los resultados de la encuesta indicaron una alta aceptación general de ambas aplicaciones. La utilidad percibida es favorable en un 82% y muy favorable en un 18%. La facilidad de uso percibida es favorable en un 72% y desfavorable en un 28%. Se mostró cierta preferencia por Visible Body en la encuesta de opinión (83.33% vs 16.67%).</p> <p class="html_H_Cuerpo-resúmen-abst"><strong><span class="HTML_HTML-sub-tit_Abstrac-Resu">Conclusiones:</span></strong>&nbsp;La percepción general es positiva para la manipulación de la aplicación con la estrategia mencionada. Dada la alta probabilidad de uso futuro, es viable realizar nuevos estudios para investigar la relación entre el aprendizaje de conceptos anatómicos y el uso de aplicaciones 3D.</p> Verónica Sofía D’Angelo, Daniel Albino Airasca ##submission.copyrightStatement## http://www.riem.facmed.unam.mx/index.php/riem/article/view/940 sáb, 08 oct 2022 00:00:00 -0500 Programa de residencia en cuidados progresivos basado en actividades profesionales confiables http://www.riem.facmed.unam.mx/index.php/riem/article/view/942 <p class="html_H_Cuerpo-resúmen-abst"><strong><span class="HTML_HTML-sub-tit_Abstrac-Resu">Introducción:</span></strong>&nbsp;Se puede definir al cuidado progresivo (CP) del paciente como la organización del cuidado en función de sus necesidades médicas y de enfermería, desde el ingreso al establecimiento hasta el seguimiento externo. Se diseñó un programa de residencia en CP basado en actividades profesionales a confiar (APC).</p> <p class="html_H_Cuerpo-resúmen-abst"><strong><span class="HTML_HTML-sub-tit_Abstrac-Resu">Objetivo:</span></strong>&nbsp;Describir el proceso de identificación, desarrollo y validación de APC para el programa de Residencia en CP.</p> <p class="html_H_Cuerpo-resúmen-abst"><span class="HTML_HTML-sub-tit_Abstrac-Resu"><strong>Método:</strong>&nbsp;</span>Se realizó una revisión teórica sobre la especialidad en CP para definir el perfil del especialista en CP. Se redactaron las APC para el programa. Su validación se implementó mediante metodología Delphi en dos rondas donde participaron 24 profesionales. Cada APC fue consultada por su representatividad y su indispensabilidad, conservando aquellas que alcanzasen el 70% de acuerdo. También se evaluó la exhaustividad de cada espacio de aprendizaje. En la segunda ronda se sometieron aquellas APC que no alcanzaron el 70% de representatividad incorporando modificaciones de redacción sugeridas.</p> <p class="html_H_Cuerpo-resúmen-abst"><strong><span class="HTML_HTML-sub-tit_Abstrac-Resu">Resultados:</span></strong>&nbsp;Un especialista en CP entiende al hospital como un conjunto de instrumentos y herramientas que integran y abordan al paciente y que utiliza para gestionar su cuidado desde el ingreso y continúa incluso fuera del establecimiento.</p> <p class="html_H_Cuerpo-resúmen-abst">Se definieron 52 APC organizadas en 9 espacios de aprendizaje que permitieron alcanzar el perfil profesional establecido.</p> <p class="html_H_Cuerpo-resúmen-abst">De las 52 APC evaluadas, 47 alcanzaron el 70% de representatividad e indispensabilidad. Las 5 APC restantes fueron sometidas a una segunda ronda Delphi luego de introducir modificaciones en su redacción, logrando representatividad en 3 de ellas.</p> <p class="html_H_Cuerpo-resúmen-abst"><strong><span class="HTML_HTML-sub-tit_Abstrac-Resu">Conclusiones:</span></strong>&nbsp;La formación de profesionales de la salud se dirige hacia una adquisición de competencias, que les permitan transitar logros en distintos tiempos según necesidad.</p> Pedro Silberman, Emiliano López, Sofía García Argibay, Gladys Skoumal, Daniel De Socio, María Elena Maskaric ##submission.copyrightStatement## http://www.riem.facmed.unam.mx/index.php/riem/article/view/942 dom, 09 oct 2022 00:00:00 -0500 Validación de un cuestionario para evaluar el sentido de pertenencia en médicos residentes http://www.riem.facmed.unam.mx/index.php/riem/article/view/946 <p class="html_H_Cuerpo-resúmen-abst"><strong><span class="HTML_HTML-sub-tit_Abstrac-Resu">Intr</span><span class="HTML_HTML-sub-tit_Abstrac-Resu">oducción:&nbsp;</span></strong>El sentido de pertenencia se define como la representación que tenemos de nosotros mismos, sentimiento de identificación y vinculación como consecuencia de estar incluidos con un grupo y el ambiente donde se desarrolla, con la construcción de significados propios.</p> <p class="html_H_Cuerpo-resúmen-abst"><strong><span class="HTML_HTML-sub-tit_Abstrac-Resu">Objetivo:&nbsp;</span></strong>Identificar si el instrumento es válido para evaluar el sentido de pertenencia en los médicos residentes.</p> <p class="html_H_Cuerpo-resúmen-abst"><strong><span class="HTML_HTML-sub-tit_Abstrac-Resu">Método:</span></strong>&nbsp;Se realizó un estudio transversal descriptivo para la adaptación del cuestionario del sentido de pertenencia al área médica. Para la validez de contenido se empleó el método Delphi, con la colaboración 5 expertos; la prueba piloto se aplicó en 101 residentes, mientras que la validez de constructo y confiabilidad se determinaron mediante el análisis factorial exploratorio (AFE) y el coeficiente de alfa de Cronbach respectivamente. La investigación fue autorizada por el comité de ética en investigación no.10088, y comité local de investigación en salud No.1008 del IMSS. Todos los participantes firmaron el consentimiento informado.</p> <p class="html_H_Cuerpo-resúmen-abst"><strong><span class="HTML_HTML-sub-tit_Abstrac-Resu">Resultados:</span>&nbsp;</strong>Se realizaron 2 rondas de expertos para considerar el cuestionario válido; el coeficiente de alfa de Cronbach global fue de 0.97 y &gt;0.90 por cada uno de sus apartados. Mediante el AFE se identificó una estructura de 4 factores, con una medida de adecuación KMO de 0.885, prueba de esfericidad de Bartlett &lt;0.05 y una correlación entre las variables &gt;0.6. El cuestionario quedó conformado por 19 ítems, agrupados en 4 factores: afectivos, psicológico-sociales, académicos y físicos. La varianza total explicada se manifiesta con los primeros 4 factores con 65.31%.</p> <p class="html_H_Cuerpo-resúmen-abst"><strong><span class="HTML_HTML-sub-tit_Abstrac-Resu">Conclusiones:</span>&nbsp;</strong>La adaptación del cuestionario de sentido de pertenencia de la PUCMM-CSTA al área médica muestra una buena psicometría, por lo que se considera válido y confiable para evaluar el sentido de pertenencia en los alumnos de los cursos de especialización médica.</p> Ma. del Pilar Pacheco-Zavala, Raúl Hernández-Ordóñez, Itzel Alejandra Rojas Rendón ##submission.copyrightStatement## http://www.riem.facmed.unam.mx/index.php/riem/article/view/946 dom, 09 oct 2022 00:00:00 -0500 Calidad de los casos de aprendizaje basado en problemas empleados en educación fisioterapéutica http://www.riem.facmed.unam.mx/index.php/riem/article/view/947 <p class="html_H_Cuerpo-resúmen-abst"><strong><span class="HTML_HTML-sub-tit_Abstrac-Resu">Introducción:</span></strong>&nbsp;El aprendizaje basado en problemas (ABP) es una de las metodologías de enseñanza utilizadas en la formación de profesionales de la salud, en la cual los estudiantes son expuestos a la resolución de casos clínicos para lograr los objetivos educativos; sin embargo, la evidencia sobre la calidad de los casos en la enseñanza de los fisioterapeutas es escasa.</p> <p class="html_H_Cuerpo-resúmen-abst"><strong><span class="HTML_HTML-sub-tit_Abstrac-Resu">Objetivo:</span></strong><span class="HTML_HTML-sub-tit_Abstrac-Resu">&nbsp;</span>Evaluar la calidad de cuatro casos clínicos empleados en la enseñanza de la fisioterapia con base en la opinión de los estudiantes y profesores.</p> <p class="html_H_Cuerpo-resúmen-abst"><strong><span class="HTML_HTML-sub-tit_Abstrac-Resu">Método:&nbsp;</span></strong>Estudio transversal analítico que evaluó, a través de un instrumento validado, la calidad del contenido y estructura de cuatro casos utilizados por los estudiantes de la licenciatura en fisioterapia de la Universidad Nacional Autónoma de México.</p> <p class="html_H_Cuerpo-resúmen-abst"><strong><span class="HTML_HTML-sub-tit_Abstrac-Resu">Resultados:</span></strong>&nbsp;El instrumento no se comportó igual en los estudiantes y en los profesores, los estudiantes identificaron un factor para los cuatro casos, mientras que los profesores identificaron dos factores relacionados con habilidades de aprendizaje y conocimiento previo. El puntaje global de cumplimiento de las características fue mayor a cuatro, tanto en estudiantes como en profesores, ya que los consideraron de buena calidad.</p> <p class="html_H_Cuerpo-resúmen-abst"><strong><span class="HTML_HTML-sub-tit_Abstrac-Resu">Conclusiones:</span></strong>&nbsp;La opinión de profesores y alumnos aporta información valiosa sobre la utilidad de los casos clínicos; sin embargo, resulta relevante considerar la evaluación objetiva del desempeño de los estudiantes en la práctica real.</p> Xochiquetzalli Tejeda Castellanos, Amilcar Alpuche Hernández, Mónica Beatriz Aburto-Arciniega, Claudia Gutiérrez Camacho ##submission.copyrightStatement## http://www.riem.facmed.unam.mx/index.php/riem/article/view/947 dom, 09 oct 2022 00:00:00 -0500 Indicadores de rendimiento académico y aprobación del Examen Nacional de Residencias Médicas en dos modelos curriculares http://www.riem.facmed.unam.mx/index.php/riem/article/view/951 <p class="html_H_Cuerpo-resúmen-abst"><span class="HTML_HTML-sub-tit_Abstrac-Resu"><strong>Introducción:</strong>&nbsp;</span>En México, la mayoría de los estudiantes de medicina están interesados en realizar una especialidad médica. El médico general debe aprobar el Examen Nacional de Residencias Médicas, cuyo principal objetivo es seleccionar los mejores puntajes para realizar dicho curso en las sedes hospitalarias disponibles dentro del territorio mexicano. Muchas circunstancias influyen en la posibilidad de ser seleccionado para una especialidad, tales como el rendimiento académico, las estrategias de aprendizaje del estudiante, aspectos socioeconómicos, psicológicos y formativos, entre otros.</p> <p class="html_H_Cuerpo-resúmen-abst"><span class="HTML_HTML-sub-tit_Abstrac-Resu"><strong>Objetivo:</strong>&nbsp;</span>El propósito fue identificar y comparar entre dos modelos curriculares, indicadores de rendimiento académico asociados con la acreditación del examen nacional para el curso de residencias médicas.</p> <p class="html_H_Cuerpo-resúmen-abst"><span class="HTML_HTML-sub-tit_Abstrac-Resu"><strong>Método:</strong>&nbsp;</span>Estudio transversal comparativo en estudiantes pertenecientes a dos modelos curriculares en medicina. Se analizaron variables de rendimiento académico en los estudios de pregrado y los puntajes obtenidos en el Examen Nacional de Residencias Médicas.</p> <p class="html_H_Cuerpo-resúmen-abst"><strong><span class="HTML_HTML-sub-tit_Abstrac-Resu">Resultados:</span>&nbsp;</strong>Se incluyeron 329 estudiantes; el promedio general de la carrera ≥87.61 se asoció a una mayor frecuencia de aprobados (88.8%); el modelo basado en competencias tuvo un mayor porcentaje (77.4%) de aprobados en el examen nacional. Los puntajes promedio de la licenciatura y ENARM fueron mayores para el modelo tradicional. Se observó una correlación significativa entre el promedio general de calificaciones y el puntaje en el examen nacional de residencias médicas (r&nbsp;=&nbsp;585, p&nbsp;=&nbsp;0.000).</p> <p class="html_H_Cuerpo-resúmen-abst"><strong><span class="HTML_HTML-sub-tit_Abstrac-Resu">Conclusiones:&nbsp;</span></strong>Estos resultados sugieren que el rendimiento académico, como el promedio general de calificaciones y los promedios de las áreas disciplinarias de 1º a 5º año de la licenciatura, se relacionan con la probabilidad de acreditar y obtener puntajes altos en el examen nacional de residencias médicas. El modelo curricular por competencias favoreció la acreditación del Examen Nacional de Residencias Médicas.</p> Rubén Daniel Arellano Pérez Vertti, Juan Manuel Carrillo Lucero, Claudia Leticia Hernández Vallejo, Daniel Orlando Arellano Ramírez, Diego Fernando Arellano Ramírez, Rubén Darío Galván Zermeño ##submission.copyrightStatement## http://www.riem.facmed.unam.mx/index.php/riem/article/view/951 dom, 09 oct 2022 00:00:00 -0500 Características de las cartas al editor publicadas en revistas de educación médica editadas en español, 2015-2020 http://www.riem.facmed.unam.mx/index.php/riem/article/view/952 <p class="html_H_Cuerpo-resúmen-abst"><strong><span class="HTML_HTML-sub-tit_Abstrac-Resu">Introducción:</span></strong>&nbsp;Los lectores manifiestan sus comentarios en forma de cartas al editor sobre artículos previamente publicados, de investigaciones originales que no llegan al artículo original o sobre temas generales que requieren atención debido a su novedad. Ello tiene la posibilidad de recibir una respuesta en forma de réplica.</p> <p class="html_H_Cuerpo-resúmen-abst"><strong><span class="HTML_HTML-sub-tit_Abstrac-Resu">Objetivo:</span></strong>&nbsp;Describir las características de las cartas al editor publicadas durante el periodo 2015-2020 en las revistas de educación médica en español indizadas en SciELO o Scopus.</p> <p class="html_H_Cuerpo-resúmen-abst"><strong><span class="HTML_HTML-sub-tit_Abstrac-Resu">Método:</span></strong>&nbsp;Estudio descriptivo, retrospectivo y de tipo bibliométrico de las cartas al editor de las revistas: Educación Médica, Educación Médica Superior, Investigación en Educación Médica y la Revista de la Fundación Educación Médica. El periodo abarcado fue de enero de 2015 a diciembre de 2020.</p> <p class="html_H_Cuerpo-resúmen-abst"><strong><span class="HTML_HTML-sub-tit_Abstrac-Resu">Resultados:</span>&nbsp;</strong>El promedio anual de cartas al editor fue de 13.23%, con un valor mínimo de 6.58%, en 2015; y máximo de 18.41%, en 2018. La filiación institucional de universidades fue la más frecuente (84.71%). La mayoría de autores tenía filiación peruana (43.80%) y el sexo masculino (78.93%). Las cartas redactadas en idioma español fueron el 99.59%. En relación con el propósito general, predominaron las de comentario general (42.56%) y comentarios sobre artículos previamente publicados (40.50%). La media de citas fue de 4.24 y la de hallazgos propios tuvo la mayor media con 6.39. Únicamente 11 cartas tuvieron réplicas. La media de autores fue 2.02.</p> <p class="html_H_Cuerpo-resúmen-abst"><strong><span class="HTML_HTML-sub-tit_Abstrac-Resu">Conclusiones:</span></strong>&nbsp;La publicación de cartas al editor tuvo un incremento con los años, sigue siendo frecuente su uso como medio de crítica; sin embargo, no se vio frecuente la retroalimentación e intercambio de ideas a través de la réplica.</p> Sergio Armando Dextre-Vilchez, Richard Jeremy Febres-Ramos, Rocío Paola Vásquez-Mercado, José Ventura-Egoávil ##submission.copyrightStatement## http://www.riem.facmed.unam.mx/index.php/riem/article/view/952 dom, 09 oct 2022 00:00:00 -0500 Scoping reviews: una nueva forma de síntesis de la evidencia http://www.riem.facmed.unam.mx/index.php/riem/article/view/961 <p>Las<span class="HTML_HTML-cursivas-resumen">&nbsp;</span><span class="HTML_HTML-cursivas-resumen">scoping reviews&nbsp;</span>nacen a partir de la necesidad de sintetizar evidencias desde un objetivo de revisión más amplio que el de las revisiones sistemáticas, pero sin perder su rigor metodológico; requieren partir de un protocolo previamente registrado en el que se incluyen los criterios de búsqueda, inclusión y exclusión. Las&nbsp;<span class="HTML_HTML-cursivas-resumen">scoping reviews&nbsp;</span>se caracterizan por revisar contenidos amplios respondiendo a preguntas de población-contexto-concepto (PCC) enfocadas en conceptos clave, metodologías específicas y lagunas del conocimiento, con fuentes de información heterogéneas (ensayos clínicos aleatorizados, estudios observacionales, información de blogs, sitios web, entrevistas, opiniones, congresos, estudios de metodología cualitativa, etc.) y presentan como producto final una síntesis informativa de toda la evidencia recopilada. Además de su utilidad en el mapeo de áreas emergentes del conocimiento, las<span class="HTML_HTML-cursivas-resumen">&nbsp;scoping reviews</span>&nbsp;son de utilidad en los trabajos académicos, pues permiten plantear los antecedentes y marco teórico para el desarrollo de un estudio (anteproyecto, proyecto de tesis), así como identificar vacíos de conocimiento que, a su vez, conllevan realizar nuevas preguntas de investigación y desarrollar nuevos estudios originales o revisiones sistemáticas.</p> Oscar David Lopez-Cortes, Alejandra Betancourt-Núñez, María Fernanda Bernal Orozco, Barbara Vizmanos ##submission.copyrightStatement## http://www.riem.facmed.unam.mx/index.php/riem/article/view/961 dom, 09 oct 2022 00:00:00 -0500 El valor p: ¿cómo analizarlo para separarse del positivismo extremo e inductivismo ingenuo? http://www.riem.facmed.unam.mx/index.php/riem/article/view/953 <p class="html_H_Cuerpo-resúmen-abst">A pesar de las nuevas reflexiones y corrientes ideológicas en las ciencias médicas, muchos investigadores continúan apegados firmemente al positivismo científico, al inductivismo ingenuo y a miradas totalmente reduccionistas, donde el uso de estadística inferencial se considera casi indispensable para juzgar una investigación “de calidad”, y dentro de ella, estimar al famoso valor<span class="CharOverride-5">&nbsp;</span><em><span class="HTML_HTML-cursivas-resumen">p</span></em>&nbsp;como el número que determina que un estudio es “bueno” o “malo”, que vale la pena o no, que salió “bien” o “mal”. Aunque la estadística inferencial es la más frecuente en las ciencias médicas, muchos investigadores continúan con problemas epistemológicos para la interpretación del valor&nbsp;<em><span class="HTML_HTML-cursivas-resumen">p</span></em>&nbsp;y la toma de decisiones estadísticas; por ello, el objetivo principal de este trabajo es brindar una reflexión y análisis dinámico de qué es, cómo se obtiene, cómo suele interpretarse y cómo debería interpretarse el valor&nbsp;<em><span class="HTML_HTML-cursivas-resumen">p</span></em>.</p> <p class="html_H_Cuerpo-resúmen-abst">Cabe destacar que este escrito no pretende enseñar estadística, sino que intenta cambiar la forma en que los estudiantes y profesionales de la salud interpretan la estadística inferencial, con el fin de fomentar la lectura crítica y de esta forma dar armas para el aprendizaje autodidacta. Para llegar al adecuado análisis del valor&nbsp;<em><span class="HTML_HTML-cursivas-resumen">p</span></em>, a lo largo del trabajo realizo un repaso general y gráfico acerca de la construcción de hipótesis, la distribución normal y las pruebas de hipótesis.</p> <p class="html_H_Cuerpo-resúmen-abst">Si bien por el simple hecho de que este trabajo hable de estadística inferencial ya lo convierte (hasta cierto punto) en un artículo positivista, deseo que la nueva enseñanza en esta área permita formar nuevos profesionales e investigadores con visiones más amplias de la investigación, y así terminar con el fomento del reduccionismo e inductivismo ingenuo.</p> Fernando Padilla-Santamaría ##submission.copyrightStatement## http://www.riem.facmed.unam.mx/index.php/riem/article/view/953 dom, 09 oct 2022 00:00:00 -0500 Educación médica con implementación de modelo híbrido http://www.riem.facmed.unam.mx/index.php/riem/article/view/955 Diego Aranaz Morán, Daniela Vilá Cabello, Andrea Valeria Aguilera Velázquez, Jimena Almada de la Vega, Rubén Jesús Lara Cortés, Rodrigo Gutiérrez Bueno ##submission.copyrightStatement## http://www.riem.facmed.unam.mx/index.php/riem/article/view/955 dom, 09 oct 2022 00:00:00 -0500 El desempeño docente en las facultades de medicina humana: una perspectiva desde la autoevaluación http://www.riem.facmed.unam.mx/index.php/riem/article/view/956 Karina Patiño-Calla ##submission.copyrightStatement## http://www.riem.facmed.unam.mx/index.php/riem/article/view/956 dom, 09 oct 2022 00:00:00 -0500 Una mirada desde la docencia a la educación médica durante la pandemia por COVID-19 http://www.riem.facmed.unam.mx/index.php/riem/article/view/957 María Adela Pérez-Velilla, Luciana Daniela Garlisi-Torales ##submission.copyrightStatement## http://www.riem.facmed.unam.mx/index.php/riem/article/view/957 dom, 09 oct 2022 00:00:00 -0500 Agradecimiento. Revisores que colaboraron durante 2022 http://www.riem.facmed.unam.mx/index.php/riem/article/view/958 Oficina Editorial ##submission.copyrightStatement## http://www.riem.facmed.unam.mx/index.php/riem/article/view/958 dom, 09 oct 2022 00:00:00 -0500 Investigación en Educación Médica http://www.riem.facmed.unam.mx/index.php/riem/article/view/959 Oficina editorial ##submission.copyrightStatement## http://www.riem.facmed.unam.mx/index.php/riem/article/view/959 dom, 09 oct 2022 00:00:00 -0500